Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Evaluación del potencial depurador y fermentativo de ecotipos de lenteja de agua


Por:
Capriotti, Guadalupe enviar el email al autor Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Portela, Silvina enviar el email al autor Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle
Torti, María Juliana enviar el email al autor La Consulta (San Carlos, Argentina). Estación Experimental Agropecuaria INTA La Consulta.
Alegre, Mariana enviar el email al autor Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Farroni, Abel enviar el email al autor Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 025 Eje temático nº 25: Medio ambiente


Resumen:
Español

Las lentejas de agua son pequeñas plantas acuáticas flotantes que viven en aguas estancadas con materia orgánica en descomposición y pueden crecer y reproducirse extremadamente rápido, mientras consumen nutrientes del agua y acumulan almidón en su biomasa. Estas características las hacen excelentes candidatas para la depuración de efluentes y como sustrato para la fermentación. Su ubicuidad define un amplio banco de ecotipos. Nuestro objetivo fue evaluar el crecimiento, la eficiencia depuradora y el potencial fermentativo de ecotipos de especies de Lemna autóctonos de Argentina. Se cultivaron 9 ecotipos en esterilidad, 25ºC y 9000 lux, utilizando la mezcla de sales Schenk&Hildebrandt (0,5X, pH=6,5) como medio de cultivo, durante 7 y 14 días. Se partió de 20 ó 40 plantas por repetición (n=3), de los ecotipos de mayor y menor tamaño de fronda, respectivamente, para intentar homogeneizar la densidad inicial. Se midió la extracción de amonio (N-NH4) y de fósforo reactivo soluble (PRS) del medio de cultivo, la tasa de crecimiento relativo (TCR) a partir del peso seco de la biomasa y la concentración de almidón como indicador del potencial fermentativo. Los ecotipos presentaron diferencias en la TCR y en la concentración de almidón (3,3-11,2% almidón). La TCR varió en función de la densidad inicial describiendo una función logarítmica. La densidad inicial estuvo definida por el tamaño de fronda, el número inicial de plantas y el período de crecimiento (la densidad final de la primera semana fue la inicial de la segunda). La remoción de N-NH4 fue proporcional a la producción de biomasa: 61 mg g-1, y la de PRS fue independiente de la producción. A partir de estos resultados, planteamos como hipótesis que la variabilidad del crecimiento, estaría asociada a diferencias morfológicas entre los ecotipos y al efecto de la densidad



Disciplinas:
Ciencias ambientales


Palabras clave :
Lentejas de agua - Depuración de efluentes


Descriptores:
PLANTAS ACUÁTICAS - NITRÓGENO - FÓSFORO - ALMIDÓN





Cómo citar este trabajo:


Capriotti, Guadalupe; Portela, Silvina ; Torti, María Juliana; Alegre, Mariana; Farroni, Abel. (2018). Evaluación del potencial depurador y fermentativo de ecotipos de lenteja de agua.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12973.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License