Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Poética, ciencia y polémica

La Filomena en el debate sobre la nueva poesía. El caso de las epístolas

Por:
Festini, Patricia enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español" (9º : 2017 : Mendoza)
IX Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español"

Realizado en la fecha: 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017
Parte de la mesa: 006Simposio Lope, poeta cortesano


Resumen:
Español

Todo acercamiento a la colección miscelánea de Lope de Vega, en el marco de la polémica gongorina, rescata, en primer lugar, el diálogo epistolar que surge a partir del “Papel que escribió un señor de estos reinos a Lope de Vega Carpio en razón de la nueva poesía". Sin embargo, el espíritu del debate no se agota allí, ya que está presente tanto en los comentarios metaliterarios de Las fortunas de Diana como en muchos de los poemas que integran la obra. En esta oportunidad, nos vamos a detener en las otras epístolas de La Filomena: la serie de epístolas poéticas que el texto presenta a continuación de La Andrómeda. En ellas, y a través del modelo horaciano, Lope manifiesta su opinión acerca de la nueva poesía, los críticos o los buenos y malos poetas, en un juego dialéctico que contribuye a enriquecer los debates surgidos en torno a la publicación de los grandes poemas gongorinos y que le brinda una nueva oportunidad de validar esa imagen de "científico poeta" que había comenzado a esbozar en La Arcadia y que se consolidará discursivamente en La Dorotea.


Inglés

Every approach to Lope de Vega´s miscellaneous collection, framed in Gongora´s controversy, recovers in the first place the epistles that follow the “Papel que escribió un señor de estos reinos a Lope de Vega Carpio en razón de la nueva poesía" (“Paper written by a gentleman of these kingdoms to Lope de Vega Carpio in relation to new poetry"). However, the spirit of debate does not end there, since it is present in the metaliterary comments of Las fortunas de Diana, as well as in the many poems the work is composed of. Here we will deal with other epistles from La Filomena, the series of poetic epistles presented in the text following La Andrómeda. In them, and by means of Horatio´s model , Lope presents his opinión about new poetry, critics, good or bad poets, in a dialectic play that enriches the debates appeared around the publication of Góngora´s great poems. Thus he has a new chance to validate that image of “poet scientist" he had started sketching in La Arcadia which is finally discursevely consolidated in La Dorotea.



Disciplinas:
Letras y literatura


Palabras clave :
Epístolas poéticas


Descriptores:
VEGA, LOPE DE. LA FILOMENA - POESÍA ESPAÑOLA - LITERATURA ESPAÑOLA - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Festini, Patricia. (2017). Poética, ciencia y polémica.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13397.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License