Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Citología endometrial y biopsia uterina como técnicas diagnósticas para la endometritis subclínica en la perra


Por:
Praderio, Romina Gisele enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata
García Mitacek, María Carla enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata
Stornelli, María Alejandra enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 031 Eje temático nº 31: Salud Animal


Resumen:
Español

El objetivo de nuestro trabajo fue estudiar el grado de acuerdo entre la citología endometrial (CE) y la biopsia uterina (BU) para el diagnóstico de ES en la perra. Se estudiaron 50 perras de entre 8 meses y 6 años de edad, de entre 10 a 30 kg de peso, clínicamente sanas, en diestro. A cada una de las perras se le realizó un examen clínico general y se le tomó una muestra para estudio citológico vaginal y una muestra de sangre para posterior medición de P4 sérica. Luego de la ovariohisterectomía, se tomó una muestra de cada cuerno uterino mediante punch de 0,4 cm de diámetro para su estudio histopatológico y una muestra de CE mediante la técnica de citobrush para su estudio citológico. Las muestras de CE se evaluaron al microscopio óptico y se realizó el conteo de polimorfonucleares (PMN) para obtener el porcentaje de PMN en relación a las células endometriales. Cuando el porcentaje de PMN fue ≥ 2% en la CE, se consideró a la muestra como ES +. Cuando el porcentaje fue < 2% se consideró como endometrio normal. Las BU se evaluaron al microscopio óptico a 100, 400 y 1000X. El análisis de los datos se realizó utilizando el paquete estadístico SAS. De las 50 perras estudiadas, 36% (18/50) presentaron imagen histológica de útero normal, 54% (27/50) presentaron imagen histológica de ES, 4% (2/50) presentaron imagen histológica de hiperplasia endometrial quística y 6% (3/50) presentaron otras afecciones (Fibrosis, atrofia de mucosa). En las muestras de CE, el porcentaje de PMN fue mayor en las perras con BU de endometrio normal que en la perras con BU de ES. Se observó un bajo grado de acuerdo entre el resultado obtenido en la CE y el resultado obtenido a partir de la observación y categorización diagnóstica de las BU (Kappa Coefficient: -0.19)



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Veterinaria


Palabras clave :
Biopsia uterina


Descriptores:
ENDOMETRITIS - CITOLOGÍA - PERRAS - ANIMALES HEMBRA





Cómo citar este trabajo:


Praderio, Romina Gisele; García Mitacek, María Carla; Stornelli, María Alejandra. (2018). Citología endometrial y biopsia uterina como técnicas diagnósticas para la endometritis subclínica en la perra.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13259.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License