Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Dinámica y factores condicionantes de la comunidad de macroalgas en la costa atlántica de Uruguay


Por:
González, Lucila enviar el email al autor Universidad de La República (Uruguay)

Colaboradores:
Kruk, Carla Orientador/a

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 024 Eje temático nº 24: Aguas


Resumen:
Español

Las macroalgas son fundamentales para los ecosistemas marinos y son muy sensibles a los cambios ambientales (ej. temperatura, salinidad). La costa atlántica uruguaya es clave para la biogeografía regional de macroalgas, representando la transición entre la ficoflora subtropical y subantártica. En este trabajo se evalúa la dinámica estacional, distribución espacial y estructura de la comunidad de macroalgas, así como su relación con variables ambientales en puntas rocosas de la costa de Rocha (33°S; 54°O), Uruguay. Se realizaron dos muestreos (verano e invierno) en Cerro Verde (La Coronilla), Cerro Rivero (Punta del Diablo) y El Cabito (La Paloma). Mediante transectas se cubrieron distintas profundidades, midieron variables ambientales y colectaron muestras. Las variables analizadas incluyeron riqueza de especies, riqueza de grupos filogenéticos y biomasa total de macroalgas. Se alcanzó el 50% del total de especies registradas para Uruguay, identificando 38 taxa (23 rodofitas, 11 clorofitas y 4 ocrofitas). La temperatura fue un factor clave, siendo la riqueza de especies y biomasa mayor en verano para todos los sitios con especies principalmente subtropicales (rodofitas) y escasas especies ocrofitas, estando asociadas a latitudes mayores con aguas más frías. Se desarrolló una clave de identificación de grupos funcionales adaptada a la zona de estudio y basada en rasgos fáciles de identificar. El complejo Ulva spp. (clorofita) tuvo una mayor dominancia y biomasa predominando zonas expuestas con condiciones ambientales de stress por variabilidad de salinidad y desecación. El conocimiento generado aportará al manejo y efectos del cambio climático en macroalgas en la costa uruguaya



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias ambientales


Palabras clave :
Costa atlántica


Descriptores:
BIOLOGÍA MARINA - MACROALGAS - ECOSISTEMAS MARINOS - URUGUAY





Cómo citar este trabajo:


González, Lucila. (2018). Dinámica y factores condicionantes de la comunidad de macroalgas en la costa atlántica de Uruguay.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12898.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License