Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Positivización de los derechos humanos de fuente internacional en México y la actuación de la administración pública

retos y desafíos de la administración pública en la salvaguarda de los derechos humanos

Por:
Reyes Negrete, Jorge enviar el email al autor Universidad Autónoma de Puebla (México)

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 001 Memoria y Derechos Humanos desde las Ciencias Sociales


Resumen:
Español

Concluida la Segunda Guerra Mundial y con la creación de la ONU el 24 de octubre de 1945, la cofradía internacional consensó la necesidad de crear un orden jurídico internacional homogéneo en pro de los derechos humanos. Por consiguiente, germina la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En esta misma coyuntura emerge la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, como plataforma que le dará proyección al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Al ratificar el pacto de San José y sus protocolos de adición, así como otra serie de tratados de derechos humanos como fuente de su Derecho, y al haber aceptado la competencia contenciosa de la Corte IDH, México adquirió una extensa gama de obligaciones correspondientes a derechos humanos. Bajo esa tendencia, se puede enumerar una casuística de hechos, en los cuales el Estado mexicano fue declarado responsable por la Corte IDH, de graves violaciones a derechos humanos. Casos que, sin duda, impulsaron la ambiciosa reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, la cual, vigorizó, transformó y amplío el parámetro de protección de los derechos humanos. Radicada, fundamentalmente, en el artículo 1° constitucional. El primer precepto constitucional de la ley suprema mexicana establece una serie de obligaciones para el Estado mexicano y algunas generalidades de suma importancia en relación con los derechos humanos, lo que le supone a la administración pública estar sujeta a reglas, las cuales supeditan y dictan su canal de actuación, teniendo como eje rector a los derechos humanos. Se realizará un ejercicio hermenéutico de dicho numeral, destacando figuras como; el principio pro persona, la cláusula de interpretación conforme y el control de convencionalidad, así como, su evolución dentro del sistema jurídico mexicano. Figuras que, desde luego, vinculan y direccionan la actuación de la administración pública, federal y estatal.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Corpus Iuris Internacional


Descriptores:
DERECHOS HUMANOS - LEGISLACIÓN EN DERECHOS HUMANOS - MÉXICO - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ACUERDOS INTERNACIONALES





Cómo citar este trabajo:


Reyes Negrete, Jorge . (2017). Positivización de los derechos humanos de fuente internacional en México y la actuación de la administración pública.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10257.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License