Artículo

Una variante del método de Sordelli para la conservación de cepas microbianas por desecación al vacío


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias


Publicado en el en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias (Vol. 3, no. 2)
Institución Editora: Idioma: Español


Resumen:

Español
Se describe un método de conservación de cepas microbianas por desecación al vacío, modificación del método de Sordelli. La modificación consiste en el empleo de un solo tubo, de 7 mm. de diámetro interno y de 1 mm, de espesor de paredes. Se deposita la pasta microbiana en el fondo de los tubos esterilizados, hunde el tapón de algodón e introduce algunos trocitos de KOH comprimidos suavemente entre dos trocitos de algodón. Introduce la etiqueta con las anotaciones necesarias y cierra al vacío por fusión del vidrio en una zona previamente estirada a la llama. El método, aún cuando no modifica en sus fundamentos al procedimiento original, presenta como ventajas el uso de un solo tubo y la seguridad del mantenimiento por tiempo indefinido del grado de vacío alcanzado por la bomba utilizada.

Inglés
A method for the preservation of microbial cultures in vacuum is described, modifying SORDELLI`s procedure. The modification consists in the use of a single tube of 7 mm. inner diameter and 1 mm. of wall thickness. The culture is introduced and stuck to the bottom of the sterilized tubes, the cotton plug is pushed and a few pieces of KOH are introduced and compressed between two cotton plugs. The label with the required references is put and the tube is sealed through a previously narrowed place, after a good vacuum is obtained. The procedure does not modify fundamentally the original method, but has the advantages of the use of a single tube and the guarantee of vacuum permanence.


Disciplinas:
Ciencias agrarias

Palabras clave:
Cepas microbianas

Descriptores:
MICROBIOLOGÍA - SECADO POR VACÍO - LEVADURA - MÉTODO DE SORDELLI


Notas:
Palleroni, Norberto: profesor Extraordinario de Microbiología Agrícola e Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Univ. Nac. de Cuyo. De Pritz, María: Jefe de la sección Microbiología del Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Univ. Nac. de Cuyo. Estando en prensa el presente trabajo apareció en la revista de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires un artículo de S. Soriano, describiendo en detalle el método SORDELLI. Ver Soriano (1951).

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Palleroni, Norberto J.; De Pritz, María J. R. (1951) "Una variante del método de Sordelli para la conservación de cepas microbianas por desecación al vacío: ". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 3, no. 2, p. 19-25.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6956.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=6956&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>