Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La Filomena de Lope de Vega

la metamorfosis del poeta

The Filomena by Lope de Vega

the poet's metamorphosis

Por:
Gonano, Eleonora enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español" (9º : 2017 : Mendoza)
IX Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español"

Realizado en la fecha: 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017
Parte de la mesa: 006Simposio Lope, poeta cortesano


Resumen:
Español

Hacia 1621, Lope de Vega albergaba la esperanza de acceder al cargo de cronista real (aunque en septiembre de dicho año sus aspiraciones se desvanecerían con el nombramiento de Francisco Rioja), el deseado puesto no solo representaba la posibilidad de acceder a un empleo honroso y oficialmente reconocido, sino que además implicaba la liberación de la dependencia económica del noble de turno. La Filomena sería el vehículo para que nuestro autor iniciara una vez más una transformación de su autofiguración como escritor, ahora era el turno del poeta culto pero sencillo que podía responder a sus envidiosos detractores como Torres de Rámila, autor de la Spongia y a los seguidores de la nueva poesía de Luis de Góngora. En los diferentes subgéneros que integran la obra se llevan a cabo toda una serie de operaciones retóricas que buscan configurar esta nueva identidad escrituraria. En el presente trabajo revisaremos algunas de las estrategias llevadas a cabo en las configuraciones ficcionales desarrolladas y en la selección y ordenamiento de los textos seleccionados para esta nueva etapa.


Inglés

Around 1621, Lope de Vega hoped to become the royal correspondent (although in September of this year his aspirations vanished when Francisco Rioja was appointed). This position did not only represent the possibility to access to an honorable and recognized job, but it also implied freedom from the economic dependency on the noble on call. The Filomena would be the means for our author to start, once again, a transformation of his autofiguración as a writer. Now, it was the turn of the educated but modest poet that was able to give answers to his envious detractors as Torres de Rámila, author of the Spongia, and the followers of the new poetry of Luis de Góngora. In the different subgenres present in this work, a series of rhetorical operations that seek to configure this new writing identity are carried out. In this research, we will look over some of the strategies carried out in the fictional configurations developed and in the selection and ordering of the selected texts for this new phase.



Disciplinas:
Letras y literatura


Palabras clave :
Poesía mitológica


Descriptores:
LITERATURA ESPAÑOLA - VEGA, LOPE DE. LA FILOMENA - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - VEGA, LOPE DE - HISTORIA Y CRÍTICA





Cómo citar este trabajo:


Gonano, Eleonora . (2017). La Filomena de Lope de Vega; The Filomena by Lope de Vega.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9864.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License