Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #17905· Link permamente: /17905
Tesina de grado  
 

Análisis de impacto en modos de transporte como respuesta a Covid-19

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Realizada en:

Páginas: 57 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Tesis de grado de Ciencias Económicas

Colaboradores: Filizzola, Gustavo Director/a;

Nombre de la carrera: Contador Público Nacional y Perito Partidor

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Título al que opta: Contador/a Público/a Nacional y Perito/a Partidor/a


Resumen en Español:

Los efectos de la crisis desatada por la pandemia causada por el nuevo Coronavirus (COVID-19) que comenzó hacia finales de dicho año y aún en el presente, año 2022, algunos de ellos perduran, se explican en gran medida entendiendo el impacto que tuvieron sobre las cadenas de suministros. El presente trabajo intenta explicar cómo el quiebre de un eslabón en estas cadenas de suministros pueden provocar colapsos en todos los ámbitos (económicos, sociales, políticos). Y a la vez se estudia dentro de estas cadenas la importancia que tiene el transporte en las mismas, dado que, en un mundo globalizado como en el que vivimos, la gran mayoría de los productos son fabricados en lugares distintos de donde serán consumidos, esto es lo que se llama ¨cadenas de suministros globales". Este estudio se llevó a cabo usando en primer lugar la observación directa, ya que mi posición laboral como parte de un equipo de logística de una empresa multinacional con una cadena de suministros global de enorme complejidad, permitiéndome ser testigo en primera plana de los acontecimientos. En segundo lugar, se analizó bibliografía académica y se navegó por numerosos portales de internet especializados en logística para obtener los datos duros con los cuales sostener los análisis del impacto en los transportes. Si bien en una primera instancia el foco se pensaba poner únicamente en el transporte (como el título del presente trabajo indica), el estudio hizo necesario abarcar la totalidad de la cadena de suministros para poder explicar por qué esta crisis había sido tan difícil de sobrellevar para el mundo entero. Por lo que se concluye que el desempeño de las cadenas de suministro en un mundo globalizado como en el que vivimos es crucial para todos los aspectos socioeconómicos y que dentro de estas cadenas el transporte es indispensable por lo que, si el transporte deja de funcionar o, lo hace menos eficientemente, “el mundo para" de una manera casi literal. Las enseñanzas que dejó esta pandemia en el ámbito de la logística son varias, pero lo ás destacable es la importancia que tiene la flexibilidad o capacidad de reacción de una cadena de suministros, ya que, como hemos visto en los dos últimos años, en solo días el panorama mundial puede cambiar completamente si no se tienen las herramientas para adaptarse a las nuevas realidades de manera ágil. Las cadenas de suministros difícilmente dejen de ser globales y complejas por lo que la gestión del riesgo y la capacidad de adaptación serán las características diferenciadoras entre cadenas de suministros exitosas y no exitosas.


Disciplinas:
Ciencias económicas

Descriptores:
COVID-19 - GESTIÓN DE SUMINISTROS - TRANSPORTE - LOGÍSTICA

Palabras clave:
Cadena de suministros




Cómo citar este trabajo:

Casotti, Estefanía Nora. (2022). Análisis de impacto en modos de transporte como respuesta a Covid-19: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/17905.
Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License