Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #10666· Link permamente: /10666
Tesina de grado  
 

Impacto de la educación pre-quirúrgica impartida por el personal de enfermería a pacientes sometidos a cirugía cardiovascular

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Realizada en:

Páginas: 104 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Reyes, María Rosa Integrante del jurado; Andrada, Ana Magdalena Integrante del jurado; Michel, Jorge Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

En la Argentina, en el año 2009, las enfermedades cardiovasculares representaron la primera causa de hospitalización y muerte, con un 29%. Se observa, además, que es la primera causa de mortalidad en el grupo entre 45 y 65 años, según el Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Si bien la medicina y las técnicas quirúrgicas han avanzado, el hecho de que el paciente se someta a una hospitalización e intervención cardíaca sin duda representa un evento de estrés y ansiedad muy intenso, haciendo más lenta y complicada la recuperación pos operatoria. Cuando se prepara psicológicamente a un paciente para una intervención quirúrgica, brindándole información, enseñando técnicas de relajación, escuchándole, atenuando sus miedos, la ansiedad disminuye, el individuo se encuentra en un estado de bienestar y control. Es en este momento cuando el personal de enfermería es de vital importancia. En él recae la responsabilidad de ayudar y educar al paciente y familiares; es quien está cerca y acompaña a transitar la etapa de la rehabilitación, el proceso del dolor, y también la muerte. La atención de enfermería se centra en torno a la valoración integral del paciente y su vigilancia continua proporcionando una asistencia de alta calidad profesional dialogando con él y su familia, para que todo quede bien en claro, sentando responsabilidades a cumplir en las etapas de la recuperación y también para que la familia pueda brindarle la atención debida en su casa. Se debe poner énfasis en estimular la confianza en el equipo asistencial y participación en el proceso de su recuperación para minimizar sus miedos, ayudarlo a tomar conciencia de ellos y así manejarlos de la manera más adecuada. Del mismo modo, incentivarlo estableciendo comunicación para esclarecer dudas y preguntas, brindando información adecuada y realista de su proceso. De esta manera el paciente tendrá seguridad y su calidad de vida mejorará siendo una persona productiva en cualquiera que fuera el área donde se desenvolvió previo a su enfermedad. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si la educación pre-quirúrgica que brinda el personal de enfermería a pacientes sometidos a cirugía cardiovascular favorece su evolución en el Servicio de Recuperación de Cirugía Cardiovascular del Hospital Central durante el período setiembre a noviembre del 2012.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD - PERSONAL DE ENFERMERÍA - CIRUGÍA TORÁCICA - EDUCACIÓN EN SALUD - PROMOCIÓN DE LA SALUD - PERIODO PREOPERATORIO - PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS CARDIOVASCULARES - PREVENCIÓN SECUNDARIA - EDUCACIÓN DEL PACIENTE COMO ASUNTO - HOSPITAL CENTRAL (MENDOZA, ARGENTINA)




Notas:

Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.


Cómo citar este trabajo:

Carol, Andrea; Gómez, Stella Maris; Pereyra, Silvia Estela. (2013). Impacto de la educación pre-quirúrgica impartida por el personal de enfermería a pacientes sometidos a cirugía cardiovascular : (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/10666.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License